jueves, 23 de junio de 2011

OPERACIONES PASIVAS

OPERACIONES PASIVAS


        Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Debito.
        
         La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.


CUENTAS CORRIENTES

         La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona (llamada "cuentacorrentista" hasta el límite de la cantidad de dinero que estuviere depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes. Es un instrumento básico en el negocio bancario pues permite a los bancos captar dinero del publico, con lo que se obtienen fondos para prestamos y otras actividades, ofreciendo a los clientes la seguridad de la custodia de su dinero y un medio de pago ágil y ampliamente aceptado.


CUENTAS DE AHORRO

        Las libretas de ahorro o cuentas de ahorro a la vista son productos muy semejantes a las cuentas corrientes y son por definición, contratos de depósito de efectivo, de libre disposición.


MESA DE DINERO

        Es una labor de intermediación y actividad financiera específica que contribuye ha solucionar problemas temporales de liquidez a empresas del sector real y del mismo sector financiero, donde los corredores establecen los contactos con los demandantes y oferentes de dinero, pero no participan en la operación.


TARJETAS DE CREDITO
          
         Las tarjetas de crédito que consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias, sustituye en un alto porcentaje el uso de las monedas, billetes y cheques. Llevar la tarjeta se ha convertido casi en una obligación por la comodidad que representa al pagar en un supermercado o restaurante, acudir a un cajero automático para sacar dinero.


PRESTAMOS A CORTO Y LARGO PLAZO
          
         Es un contrato o convenido según el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero bajo el compromiso de que éste sea restituido luego de cierto plazo, adicionándole los intereses correspondientes


PRESTAMOS HIPOTECARIOS

         Es el método más habitual para acceder a una vivienda. Este tipo de préstamo cuenta con la garantía personal del prestatario y se garantiza con una vivienda, un inmueble o un bien. Se inscriben en el Registro de la Propiedad y se formalizan en escritura pública. También puede funcionar como el préstamo que se recibe de un banco con el cual está garantizado por una hipoteca en la vivienda.

Existen varios tipos de créditos y entre ellos:
         -Préstamo hipotecario de Interés variable: Préstamo en el que el tipo de interés cambia a lo largo de la vida de la operación, en función de una referencia.
         -Préstamo hipotecario de interés fijo: Préstamo en el que el tipo de interés no varía a lo largo de la vida de la operación.
         -Préstamo hipotecario de interés mixto: Préstamo en el que el tipo de interés se mantiene fijo durante los primeros años -hasta 10- mientras que durante el resto de la vida del préstamo se transforma en variables.

        Es el excedentario monetario de los particulares que permite a la banca colocarlo para ganar intereses y cubrir sus costos financieros: nominas, publicidad, servicios.  

         Depositantes PJ y PN -->Excendente de dinero--> Deposita Banco-->Genera Intereses

                         ParticularesèOperación PasivaèCustodio del dineroèGananciasè
                     èInstrumentosè Certificados Participaciones AhorroèComisión bancaria

         Los depositos son importantes para la banca porque aumenta su representación en el ranking nacional por las captaciones de dinero que se refleja en la Masa Monetaria.
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario