ESTADOS FINANCIEROS

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los Estados Financieros representan el producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de cada entidad bancaria. Representados en:
Balance General
Estado de Resultados

El Balance General es un estado que muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada a través de la presentación de sus activos, pasivos y   patrimonio.  En la actividad bancaria el pasivo debe representar el rubro de mayor ponderación porque es allí el indicador del record de Captaciones del Público, Cartera de Crédito.

La comparación conjunta de Captaciones del Público y de la Cartera de Clientes determina el Coeficiente de Intermediación Financiera básica de un periodo determinado.

A través del análisis se puede medir la rentabilidad obtenida durante un periodo, los coeficientes de utilidad sobre el Patrimonio, Margen Operativo.

Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas su objetivo es el de mostrar la utilidad o pérdida obtenida y detallar la forma como se produjo. Es un informe minucioso, en términos monetarios, de los gastos de funcionamiento, Gastos de Transformación que representan su mayor porcentaje de erogaciones.

Las Estadísticas del año 2010 de la banca en general informan que de los estados financieros se obtuvo el siguiente análisis:

Banesco,
Mercantil,
Venezuela y
Provincial
Concentran el 52,1% del total Gastos de Personal
del total la banca venezolana.

Por sus estados financieros, se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de la banca ya que  sus valores son reguladas, supervisadas y controladas por Banco Central de Venezuela, Fogade y la Superintendencia de Bancos.